Analizamos qué debe incluir un pliego para una licitación de Mantenimiento de Instalaciones de Saneamiento y Alcantarillado, qué debe incluir, qué normativa les afecta e incluimos ejemplos de licitaciones publicadas.
Si gestionas redes municipales, inmuebles o edificios sabrás que una de las instalaciones que requiere un mantenimiento más intensivo es la de saneamiento.
Para prevenir atascos, inundaciones, plagas y olores es fundamental contar con una empresa que limpie recurrentemente las arquetas de nuestros edificios, fumigue para evitar plagas (aunque esto lo podemos contratar aparte) y actúe en caso de rotura de bajantes o colectores.
Por estas razones, elegir la mejor empresa posible para el mantenimiento de nuestras instalaciones de saneamiento y alcantarillado es tan importante.
¿Qué debe incluir el pliego para el mantenimiento de saneamiento y alcantarillado?
En el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de una licitación de mantenimiento de arquetas y demás instalaciones de saneamiento debemos incluir las particularidades que deberán regir nuestro contrato.
No debemos escatimar en las condiciones que caracterizan tanto nuestro contrato como nuestras instalaciones, con 3 objetivos principales:
- Garantizar el cumplimiento de los requisitos de nuestro contrato.
- Asegurar que las condiciones sean muy claras para las dos partes.
- Dar tranquilidad a los posibles licitadores, para garantizar la concurrencia.
Con este objeto, un buen pliego de prescripciones técnicas para una licitación de mantenimiento de instalaciones de saneamiento debe incluir como mínimo:
- Objeto: donde debemos dejar claro en qué consiste nuestro contrato.
- Ámbito: donde reflejaremos tanto los límites geográficos de la prestación como las instalaciones concretas a mantener. Aquí debemos incluir todas nuestras redes y edificios.
- Normativa: la detallo más adelante y sirve para delimitar el marco normativo que deberá regir el contrato.
- Condiciones del servicio: en este apartado debemos describir de manera clara y detallada cómo queremos que se lleve a cabo el servicio. Aquí hablaremos de las fases del contratos y de sus plazos.
- Condiciones de regulación del contrato: debemos definir las figuras que velarán por el adecuado cumplimiento del contrato.
- Recursos materiales: en este punto indicaremos qué medios materiales, humanos, herramientas, vehículos o locales serán necesarios para el desempeño de los trabajos.
- Penalidades: es importante definir unos criterios objetivos y razonables de penalización en caso de incumplimiento de las condiciones o los plazos del contrato.
- Precios: debemos determinar los conceptos por los que el contratista tendrá derecho a un cobro.
De manera particular para estas instalaciones debemos hacer hincapié en la frecuencia de la limpieza de arquetas y presentar un calendario para ello (suele ser recomendable hacer una limpieza general antes de las lluvias para evitar inundaciones y desbordamientos).
CPV para una licitación de Mantenimiento de Alcantarillado y Saneamiento
No siempre es fácil acertar con el código CPV de una licitación, aunque en este caso existe un código CPV general que resumen muy bien todas las actividades que debe incluir nuestro contrato:
90400000-1 Servicios de alcantarillado
Recuerda que puedes elegir tantos códigos CPV como necesites, sin límites.
Si quieres ver todos los códigos CPV agrupados por categorías los puedes descargar en Excel aquí.
Normativa aplicable
La normativa aplicable a contratos de mantenimiento de alcantarillado y saneamiento es amplia y, sobre todo, es propia de cada municipio,
Recoge detalladamente los requisitos que debe cumplir cada inspección y producto que se utiliza en el mantenimiento.
La normativa debe aparecer claramente en nuestro pliego de mantenimiento de saneamiento y limpieza de redes de alcantarillado:
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Indicaciones Complementarias, Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
- Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
- R.D 486/1997 de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo.
Ejemplos de pliegos de mantenimiento de instalaciones de saneamiento y limpieza de la red de alcantarillado
A continuación podrás ver y descargar 5 ejemplos de pliegos de mantenimiento de instalaciones de saneamiento y alcantarillado de diferentes administraciones públicas:
Entidad contratante | Alcance | Importe |
Ayuntamiento de Santurtzi | Servicio de limpieza y desatascos de la red de saneamiento del municipio de Santurtzi | 80.000,00 |
Aguas de Ceuta Empresa Municipal S.A. | Prestación del servicio de limpieza de la red de alcantarillado municipal de la Ciudad Autónoma de Ceuta | 9.537.673,98 |
Ayuntamiento de Andratx | Mantenimiento, limpieza e inspección de la red municipal de alcantarillado del Término Municipal de Andratx | 425.530,92 |
Navantia S.A. | Gestión y explotación de nueva red de saneamiento en Astillero Ferrol | 158.480,00 |
Ayuntamiento de Sevilla | Contratación del servicio de mantenimiento de la red de alcantarillado de los mercados de abastos en gestión municipal directa | 16.000,00 |