Pliego mantenimiento climatización 2

Modelo de Pliego de Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Calderas

Analizamos qué debe incluir un pliego para una licitación de Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Calderas, qué normativa les afecta e incluimos ejemplos de licitaciones publicadas.


Solemos acordarnos del mantenimiento de calderas cuando llega el invierno y de las instalaciones de climatización cuando llega el verano. Un buen gestor debe prever estas circunstancias y adelantarse para publicar un pliego de calidad para la contratación de estos mantenimientos.

Por estas razones, elegir la mejor empresa posible para el mantenimiento de nuestras instalaciones de climatización y calderas es de vital importancia.

¿Qué debe incluir el pliego para el mantenimiento de calderas o instalaciones de climatización?

En el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de una licitación de mantenimiento de calderas o de sistemas de climatización debemos incluir las particularidades que deberán regir nuestro contrato.

No debemos escatimar en las condiciones que caracterizan tanto nuestro contrato como nuestras instalaciones, con 3 objetivos principales:

  1. Garantizar el cumplimiento de los requisitos de nuestro contrato.
  2. Asegurar que las condiciones sean muy claras para las dos partes.
  3. Dar tranquilidad a los posibles licitadores, para garantizar la concurrencia.

Con este objeto, un buen pliego de prescripciones técnicas para una licitación de climatización debe incluir como mínimo:

  1. Objeto: donde debemos dejar claro en qué consiste nuestro contrato.
  2. Ámbito: donde reflejaremos tanto los límites geográficos de la prestación como las instalaciones concretas a mantener.
  3. Normativa: la detallo más adelante y sirve para delimitar el marco normativo que deberá regir el contrato.
  4. Condiciones del servicio: en este apartado debemos describir de manera clara y detallada cómo queremos que se lleve a cabo el servicio.
  5. Condiciones de regulación del contrato: debemos definir las figuras que velarán por el adecuado cumplimiento del contrato.
  6. Recursos materiales: en este punto indicaremos qué medios materiales, humanos, herramientas, vehículos o locales serán necesarios para el desempeño de los trabajos.
  7. Penalidades: es importante definir unos criterios objetivos y razonables de penalización en caso de incumplimiento de las condiciones o los plazos del contrato.
  8. Precios: debemos determinar los conceptos por los que el contratista tendrá derecho a un cobro.

De manera particular para estas instalaciones debemos hacer hincapié en la limpieza de depósitos para evitar la proliferación de legionela.

CPV para una licitación de Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Calderas

No siempre es fácil acertar con el código CPV de una licitación, en este puede resultar particularmente difícil ya que dependerá del tipo de instalaciones de climatización que necesitemos mantener.

Recuerda que puedes elegir tantos códigos CPV como necesites, sin límites.

50700000 Servicios de reparación y mantenimiento de equipos de edificios

50712000-9 Servicios de reparación y mantenimiento de equipos mecánicos de edificios

50531100-7 Servicios de reparación y mantenimiento de calderas

50720000-8 Servicios de reparación y mantenimiento de calefacción central

50730000-1 Servicios de reparación y mantenimiento de grupos refrigeradores

Si quieres ver todos los códigos CPV agrupados por categorías los puedes descargar en Excel aquí.

Normativa aplicable

La normativa aplicable a contratos de mantenimiento de calderas y sistemas de climatización y aire acondicionado es amplia, recoge detalladamente los requisitos que debe cumplir cada inspección y producto que se utiliza en el mantenimiento.

La normativa debe aparecer claramente en nuestro pliego de mantenimiento de climatización:

  • Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) y sus Instrucciones técnicas (IT).
  • Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, del Ministerio de la Presidencia. B.O.E.: 29 de agosto de 2007 Corrección de errores: Corrección de errores del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Ministerio de la Presidencia. B.O.E.: 28 de febrero de 2008 Modificado por: Modificación del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, del Ministerio de la Presidencia. B.O.E.: 11 de diciembre de 2009 Modificado por: Real Decreto por el que se adaptan determinadas disposiciones en materia de energía y minas a lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, del Ministerio de la Presidencia. B.O.E.: 18 de marzo de 2010.
  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Indicaciones Complementarias, Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • R.D 486/1997 de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo.

Ejemplos de pliegos de mantenimiento de instalaciones de climatización y calderas

A continuación podrás ver y descargar 5 ejemplos de pliegos de mantenimiento de instalaciones de climatización y calderas de diferentes administraciones públicas:

Entidad contratanteAlcanceImporte
Diputación Provincial de CáceresServicio de mantenimiento de los equipos e instalaciones de climatización, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria265.353,42
Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de CeutaServicio de mantenimiento y reparación de equipos de aire acondicionado, cámaras frigoríficas y elevadores en la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación50.921,24
Rectorado de la Universidad Politécnica de CartagenaServicio de mantenimiento de instalaciones térmicas de la Universidad Politécnica de Cartagena121.259,50
Universidad del País VascoServicio de mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edificios del Campus de Álava de la UPV/EHU174.628,10
Defensor del PuebloServicio de mantenimiento de equipos de climatización de los edificios del Defensor del Pueblo112.739,46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio