Pliego de mantenimiento PCI

Pliego de Mantenimiento de Instalaciones Contra Incendios (PCI)

Analizamos qué debe incluir un pliego para una licitación de Mantenimiento de Instalaciones Contra Incendios, qué normativa les afecta e incluimos ejemplos de licitaciones publicadas.


El mantenimiento de instalaciones contra incendios es probablemente uno de los mantenimientos más críticos que existen.

El riesgo de una instalación PCI mal mantenida es enorme, por las consecuencias que tendría un mal funcionamiento en caso de incendio.

Por ello, la normativa que regula sus contratos es amplia, restrictiva y detallada.

De igual manera, a la hora de elegir una empresa para que mantenga nuestras instalaciones contra incendios, debemos poner todo nuestro empeño en elegir la mejor opción del mercado.

¿Qué debe incluir el pliego para el mantenimiento PCI?

Es en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) donde debemos incluir las particularidades que deberán regir nuestro contrato de mantenimiento de instalaciones contra incendios.

No debemos escatimar en las condiciones que caracterizan tanto nuestro contrato como nuestras instalaciones, con 3 objetivos principales:

  1. Garantizar el cumplimiento de los requisitos de nuestro contrato.
  2. Asegurar que las condiciones sean muy claras para las dos partes.
  3. Dar tranquilidad a los posibles licitadores, para garantizar la concurrencia.

Con este objeto, un buen pliego de prescripciones técnicas para una licitación de mantenimiento de instalaciones PCI debe incluir como mínimo:

  1. Objeto: donde debemos dejar claro en qué consiste nuestro contrato.
  2. Ámbito: donde reflejaremos tanto los límites geográficos de la prestación como las instalaciones concretas a mantener.
  3. Normativa: la detallo más adelante y sirve para delimitar el marco normativo que deberá regir el contrato.
  4. Condiciones del servicio: en este apartado debemos describir de manera clara y detallada cómo queremos que se lleve a cabo el servicio.
  5. Condiciones de regulación del contrato: debemos definir las figuras que velarán por el adecuado cumplimiento del contrato.
  6. Recursos materiales: en este punto indicaremos qué medios materiales, humanos, herramientas, vehículos o locales serán necesarios para el desempeño de los trabajos.
  7. Penalidades: es importante definir unos criterios objetivos y razonables de penalización en caso de incumplimiento de las condiciones o los plazos del contrato.
  8. Precios: debemos determinar los conceptos por los que el contratista tendrá derecho a un cobro.

CPV para una licitación de Mantenimiento de Instalaciones Contra Incendios

Aunque no siempre es fácil acertar con el código CPV de una licitación, en este caso existe un código CPV específico que resume detalladamente el objeto del contrato:

50413200-5. Servicios de reparación y mantenimiento de instalaciones contraincendios.

Normativa aplicable

La normativa aplicable a contratos de mantenimiento de instalaciones contra incendios es extensa y restrictiva, recoge detalladamente los plazos de las revisiones obligatorias de cada tipo de instalación.

La normativa debe aparecer claramente en nuestro pliego de mantenimiento PCI:

  • R.D. 513/2017 de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
  • Cuantos reglamentos estén referidos a las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del presente pliego.
  • Los referidos a seguridad en el manejo de máquinas; y, cuantos sistemas de protección sean necesarios utilizar a la hora de trabajar con las máquinas y elementos incluidos en el presente pliego.
  • R.D. 2267/2004 Reglamento de seguridad contra incendios en Establecimientos Industriales.
  • Decreto 16/2009, de 3 de febrero, por el que se aprueban normas sobre documentación, tramitación y prescripciones técnicas relativas a las instalaciones, aparatos y sistemas contra incendios, instaladores y mantenedores de instalaciones.
  • Real Decreto 2060/08. Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del parlamento europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos de presión y se modifica el Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, que aprobó el Reglamento de aparatos a presión.
  • Real Decreto 2486/94 Modificación del Real Decreto 1495/91 sobre Disposiciones de aplicación de la Directiva 87/404/CEE sobre Recipientes a Presión Simples.
  • Real Decreto 1495/91 Disposiciones de aplicación de la Directiva 87/404/CEE sobre Recipientes a Presión Simples.
  • Real Decreto 473/1988: Disposiciones de aplicación de la Directiva 76/767/CEE sobre Aparatos a Presión.
  • Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.
  • Resolución de 1 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplían los anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, por la que se publican las referencias a las normas UNE que son transposición de normas armonizadas, así como el período de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción.
  • Resolución de 17 de octubre de 2014, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplían los anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, por la que se publican las referencias a las normas UNE que son transposición de normas armonizadas, así como el período de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción.
  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, que aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  • Real decreto 393/2007, de 23 de marzo, que aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
  • Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, que establece los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión.
  • Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos básicos en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.
  • Reglamento (CE) n. º 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero.
  • Normas UNE de aplicación para los sistemas de detección de incendios y alarma:
    • Norma UNE-EN 12416 sobre Sistemas fijos de lucha contra incendio. Sistemas de extinción por polvo.
    • Norma UNE 23580:2005 sobre Seguridad contra incendios. Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Inspección técnica para mantenimiento.
    • Norma UNE 23120:2011 sobre Mantenimiento de extintores de incendios.
    • Norma UNE-EN 671-1:2013 sobre Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Sistemas equipados con mangueras. Bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas.
    • Norma UNE-EN 671-2:2013 sobre Instalaciones fijas de lucha contra incendios. Sistemas equipados con mangueras. Bocas de incendio equipadas con mangueras planas.
    • Norma UNE 23007-14:2014 sobre sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 14: Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, uso y mantenimiento.
    • Norma UNE-EN 12845:2016 sobre Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento.
    • Norma UNE 23500:2018 sobre Sistemas de abastecimiento de aguas contra incendios.
    • Norma UNE-EN 54 sobre Sistemas de detección y alarma de incendios.

Ejemplos de pliegos de mantenimiento PCI

A continuación podrás ver y descargar 5 ejemplos de pliegos de mantenimiento PCI de diferentes administraciones públicas:

  1. Hospital Universitario de Getafe: Mantenimiento de las instalaciones contraincendios.
  2. Ayuntamiento de Dos Hermanas.
  3. Cabildo Insular de Tenerife.
  4. Navantia.
  5. Ayuntamiento de Caudete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio